lunes, 20 de febrero de 2012

13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine Desplazamientos



Congreso
13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine Desplazamientos
12 al 14 de marzo de 2012
Teatro Metropólitan, Ciudad de México
+Info: http://arquine.com/desplazamientos/





13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.

Arquine, empresa dedicada a difundir la cultura arquitectónica desde la Ciudad de México, les presenta y convoca a la decimotercera edición del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine “Desplazamientos” que se celebrará en el Teatro Metropolitan los días 12 y 13 de marzo de 2012.

Luego de varias ediciones, el Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine ha provocado que la ciudad de México se configure, durante unos días, como el centro internacional en el que se centran las miradas tanto del ámbito arquitectónico como del diseño. En congresos anteriores contamos con la presencia de los más destacados profesionales relacionados con el tema, con la mayor cobertura mediática y asistencia, contando con más de 1,700 personas reunidas en el centro histórico de la ciudad de México.

El tema de esta edición estará enfocado en reflexionar sobre los “Desplazamientos”, como la dinámica que fundamenta la acción y los escenarios de la actualidad, abordando temas como el cruce constante e intercambio de información transgrediendo los límites propios del oficio y de la localización, los cambios de posición, los flujos migratorios y la dislocación de las tradiciones. Como actividades que se llevarán a cabo dentro del marco del evento tenemos una serie de Rutas Arquitectónicas por la Ciudad de México y tres Mesas de discusión vinculadas al tema del mismo, la primera de ellas sobre Exiliados y su condición de desplazamiento constante, la segunda sobre el desplazamiento del espacio público a los centro comerciales, y la tercera enfocada a los Migrantes y su realidad en México, clausurando el evento con la premiación del 14Concurso Arquine, un Albergue para Desplazados (Migrantes centroamericanos).


El congreso contará con los siguientes conferencistas invitados: Zaha Hadid y Patrick Schumacher (Londres), Sou Fujimoto (Tokio), Alejandro Zaera Polo (Madrid – Londres), Joan Macdonald (Santiago de Chile), Benedetta Tagliabue (Barcelona – Shanghái), PRODUCTORA (ciudad de México), Antón García-Abril (Madrid – ciudad de México), Eyal Weizman (Londres), Thomas Heatherwick (Londres), Steven Holl (Nueva York – Beijing) y Cameron Sinclair (San Francisco).


Desplazamientos

“Es caminando, desplazándose cómo se va viendo el desarrollo de las ordenaciones de la arquitectura”. Le Corbusier

Desplazamientos refiere a un cambio de posición, el movimiento de un ente que cambia su posición relativa en el espacio.

La experiencia emocional que denota la acción al desplazarse por un edificio o en su camino previo para llegar a él se convirtió en uno de los principios más relevantes de la arquitectura moderna, llegando al punto de transformar estos trayectos en ritos que realzan el espacio y el tiempo alrededor de la obra.

En la actualidad, cobran valor ideas de cambio de posición, de traslado o dislocación; desplazar trasciende la noción de movimiento y se convierte en un término mucho más amplio que abarca conceptos geográficos y sus alteraciones. Así es que se desprende la condición de ‘extranjería’ para aquellos que migran de un lugar a otro, y hacen de su experiencia una sumatoria a partir de las diferencias, encontrando en el desplazado no sólo la idea de aquél que está lejos de su lugar de origen, sino también de aquél que se ve obligado a exiliarse como modo de escape y supervivencia ante las vicisitudes de la sociedad.

La arquitectura está inmersa en un mundo de cruces constantes, donde el intercambio activo de información y experiencias genera nuevos escenarios protagonizados por los desplazamientos, lo que transgrede los propios límites del oficio y de la localización. A la vez, traslada las acciones a nuevos espacios y escenarios donde confluyen culturas propias y ajenas, caracterizados por la superposición de realidades y acciones que dan como resultado proyectos y obras abiertas, cambiantes y múltiples.

El 13 Congreso internacional de Arquitectura y Diseño Arquine busca rescatar el valor de los desplazamientos como la dinámica que fundamenta la acción de la arquitectura, de la ciudad y sus artífices, indagando en los nuevos escenarios que imponen los cambios de posición, relación e información para la disciplina y la sociedad actual.

Conferencistas:

Zaha Hadid y Patrik Schumacher (Londres)

Zaha Hadid es arquitecta y matemática. En 1979 establece su primer estudio y es hasta 2002 que se asocia con Patrik Schumacher, filósofo, matemático y arquitecto. En 2004, Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker y este año fue galardonada por segunda vez consecutiva con el Stirling Prize. Recientemente fue nombrada jurado del Premio Pritzker. Su despacho cuenta con proyectos en más de 44 países.

Sou Fujimoto (Tokio)

Funda su despacho en el 2000. Fue galardonado por tres años consecutivos con el Architectural Review Award, entre otros premios. Su trabajo se ha publicado en numerosas ocasiones entre las que destacan las monografías hechas por la revista 2G y El Croquis.

Alejandro Zaera Polo (Madrid – Londres)

En 1995, Zaera Polo fundó Foreign Office Architects FOA, con sede en Londres. En 2011 comenzó AZPA (Alejandro Zaera-Polo Arquitectura). Forma parte del Consejo de Investigación del Berlage Institute y es profesor en diversas universidades por numerosos trabajos como crítico de arquitectura. Ha ganado el RIBA Worldwide Award en varias ocasiones.

Joan Macdonald (Santiago de Chile)

Joan Macdonald es arquitecta chilena y Presidenta del Servicio Latinoamericano, Africano y Asiático de Vivienda Popular SELAVIP, fundación que apoya proyectos de vivienda para familias de extrema pobreza en Latinoamérica, Asia y África.

Benedetta Tagliabue (Barcelona – Shanghái)

Arquitecta, directora del despacho Miralles-Tagliabue EMBT. Ha impartido conferencias y talleres en diferentes países y ha sido galardonada con importantes premios entre los que destaca el World Architectural Festival 2009 por el proyecto para el Pabellón España en la Expo de Shanghai.

PRODUCTORA (ciudad de México)

Estudio joven conformado por arquitectos de diferentes nacionalidades: Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México), y Wonne Ickx (Bélgica). Actualmente realizan proyectos en México, Sudamérica y Asia. Junto a Ruth Estévez abrieron LIGA, una plataforma para arquitectura latinoamericana en la ciudad de México.

Antón García-Abril (Madrid – ciudad de México)

En 2000 establece Ensamble Studio, equipo en busca de aplicación arquitectónica de la experimentación conceptual y estructural. Antón García-Abril ha sido profesor invitado en el MIT, la GSD de Harvard y la Universidad de Cornell, entre otras universidades de América y Europa. Ha sido galardonado con diversos premios entre los que destaca el Rice Design Alliance Prize.

Eyal Weizman (Londres)

Weizman es arquitecto y director del Centro de Investigación de Arquitectura del Goldsmith College de la Universidad de Londres. Crítico e investigador, ha escrito libros como: Hollow Land (2007), A Civilian Occupation (2003), la serie Territories 1, 2 y 3, Yellow Rhythms y diversos artículos periodísticos, en revistas y libros. Recibió el premio James Stirling Memorial Lecture Prize en 2006 – 2007.

Thomas Heatherwick (Londres)

Diseñador, funda Heatherwick Studio desde 1994. Ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por cuatro universidades británicas. En 2004 recibió el premio Prince Philip Designers como el más joven profesional citado por el Royal Designer for Industry. Destaca entre su obra el Pabellón de Gran Bretaña en la Expo Shangai 2010, el más visitado de dicho evento.

Steven Holl (Nueva York – Beijing)

Steve Holl ha realizado proyectos culturales, cívicos, académicos y residenciales en todo el mundo. Ha sido galardonado con prestigiosos reconocimientos como el premio RIBA, el Premio Nacional de AIA Honor y la Grande Médaille d'Or como el mejor arquitecto de la Academia de Arquitectura.

Cameron Sinclair (San Francisco)

Arquitecto, co-fundador y 'eterno optimista' de Architecture for Humanity, una organización benéfica que busca soluciones arquitectónicas a las crisis humanitarias y brinda servicios de diseño profesional a las comunidades necesitadas. Recientemente ha sido seleccionado como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario