domingo, 20 de noviembre de 2011

El Congreso EQUIciuDAD2011







Congreso, Conferencias
El Congreso EQUIciuDAD2011
14 y 15 de Diciembre 2011
Centro de Carlos Santamaría, en el recién inaugurado edificio de Biblioteca Universitaria del Campus de Guipuzkoa
San Sebastian - España




Presentacion

El Congreso EQUIciuDAD2011 ha sido ideado con el fin de dar a la EQUIDAD el lugar que le corresponde dentro del concepto de la ARQUITECTURA Y URBANISMO SOSTENIBLE. Para ello, se ha realizado una rigurosa selección de ponentes que están trabajando en esta línea, siendo todos ellos figuras de primera línea dentro del panorama arquitectónico y urbanístico actual.
Este congreso combinará tres formatos que, creemos, lo harán claro, ágil y, sobre todo, muy rico en contenido. Por un lado tendremos las ponencias, por otro estarán los diálogos de apertura y clausura y, en la tarde del primer día, tendremos las mesas de debate. Con todo ello, se pretende que el congreso tenga mucha interacción y que el público asistente participe de manera activa en las dos jornadas.
Así, desde la organización del congreso, esperamos que el evento resulte de vuestro interés y que podáis disfrutar de dos maravillosos días en una de las ciudades más bonitas del mundo: San Sebastián.


Objetivos del Congreso

Desde la organización del congreso EQUIciuDAD2011 , estamos convencidas que la sostenibilidad, a día de hoy, se encuentra con dos escollos complicados que tiene que librar. Por un lado, el término ha sido usado de manera mediática, llamando sostenible a casi cualquier cosa, por lo que se ha vaciado de contenido y por otro lado, vemos que, en muchos casos, no se tiene una idea clara de lo que realmente significa la sostenibilidad.
Por ello, la intención de estas jornadas será intentar llenar de valor al concepto que representa la palabra sostenibilidad y, a su vez, aclarar lo que significa que la arquitectura y el urbanismo sean, realmente, sostenibles.
Para conseguirlo, se intentará evitar cualquier confusión entre lo que es la bioconstrucción y lo que es la arquitectura bioclimática, lo que es la arquitectura bioclimática y lo que es la arquitectura ecológica y, por último, lo que viene a ser la arquitectura ecológica y la arquitectura sostenible. Con este fin, creemos que es fundamental entender el concepto de la sostenibilidad como si fuera un taburete que se apoya en tres patas: la equidad, la ecología y la economía. Es decir, las famosas 3-E.
Así que, durante los dos días de las jornadas se dará a cada una su sitio y apostaremos por la Equidad como eje conductor de las ponencias, diálogos y talleres. A su vez, el primero de los días se enmarcará en la escala de la ciudad y el territorio y en el segundo un zoom nos llevará a una escala menor de barrio y arquitectura.

Comisarios del Congreso
Sinergia Sostenible

El Lugar

El congreso se celebrará en el Centro Carlos Santamaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y fue inaugurado el pasado 23 de Septiembre. Concebido como biblioteca general y nueva sede para diversos grupos de investigación. El Nuevo edificio, ubicado en el campus de Ibaeta de Donostia cuenta con dos plantas y ha sido diseñado por el arquitecto Andre Marquet de JAMM.
Las conferencias serán en el auditorio principal que tiene un aforo de 207 personas, las cuales 5 son adaptadas para personas de movilidad reducida. Los diálogos seran en las salas de debate con capacidad para 20 personas.


Ponentes

Jose Fariña
Doctor Arquitecto y Licenciado en Derecho,Catedrático de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid. Miembro del Consejo de Redacción de CF+S (Ciudades para un Futuro más Sostenible)

Zaida Muxi
Doctora Arquitecta, profesora de Urbanismo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y codirectora junto a Josep María Montaner del Master de Laboratorio de la vivienda del siglo XXI en la ETSAB desde el 2004. A su vez, es miembra de del col·lectiu punt6.

Jose Maria Ezquiaga
Doctor Arquitecto, Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid, y Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Premio Nacional de Urbanismo 2005 y Premio Europeo Gubbio 2006.

Iñigo Garcia Odiaga
Arquitecto integrante del estudio de arquitectura VAUMM. A su vez, es especialista Universitario en Ordenación y Gestión del territorio por la UPV y, actualmente, se encuentra en la fase final de su tesis doctoral desde la UPV – EHU bajo la dirección de Luis Sesé.

Florencio Manteca
Arquitecto. Dirige el Departamento de Arquitectura Bioclimática del CENER (Centro Nacional de Energías Renovables)

Manu Fernandez
Analista urbano en Ateneo Naider, plataforma para la divulgación de conocimiento y de experiencias que están marcando tendencia en el mundo del desarrollo regional, el medio ambiente, la innovación y las ciudades.

M-ETXEA
M-etxea es un colectivo que investiga el uso del espacio arquitectónico y urbano de una forma proactiva. Su laboratorio y lugar de actuación es el espacio habitado, sobre el que analizan y prueban las ideas que desarrollan. En 2010 fueron co-organizadores del 3º encuentro Arquitecturas Colectivas, celebrado en Pasaia. Así mismo, trabajan en la organización y desarrollo de iniciativas con el fin de transformar espacios en desuso.

Luciano Alfaya
Arquitecto del Estudio MMASA y profesor de “Arquitecturas Efímeras” en la Universidad de A Coruña. Desde su estudio ha realizado la investigación “Habitares, los lugares de los ciudadanos” y coordinado la plataforma “A Cidade dos Barrios”. Ha obtenido el primer premio en el Europan 10 por el proyecto de Revitalización Urbana para el barrio de Praga Polnoc en Varsovia (Polonia).

Daniel Ayala Serrano
Arquitecto, Coordinador Digital (CM) de la plataforma La Ciudad Viva y cofundador de Recolectores Urbanos

Andres Perea
Arquitecto, profesor durante 42 años en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, actualmente continua desarrollando su trabajo al frente del Estudio de Arquitectura Andrés Perea. Co-fundador de la Asociación ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura).

Elisa Valero
Doctora Arquitecta, Profesora Titular de proyectos arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada. Dirige el Proyecto de Investigación “Reciclajes Urbanos: Recualificación del tejido residencial para un desarrollo sostenible.”

Miguel Angel Diaz Camacho
Arquitecto, director de MADC Arquitectos, en los próximos meses tendrá lugar la lectura de su tesis doctoral en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, UPM; profesor de Proyectos Arquitectónicos y coordinador del Máster en Eficiencia Energética y Arquitectura Bioclimática en ESAYT, UCJC, Madrid; vocal de la junta directiva de ASA.



+info: 
Pagina Web:
Perfil en facebook de EQUIciuDAD :
Perfil en Twitter EQUIciuDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario